Movimiento Regional del Callao

ADUANEC

   
INICIO
 
 
 
 
 
 
 
 

ANÁLISIS DE LA  REALIDAD DEL CALLAO (ELABORADO EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2004 PARA LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL "ADUANEC"

Aunque no existe precisión sobre el origen del Callao, es innegable que la vida del primer puerto y única Provincia Constitucional del Perú, se remonta a épocas antiguas, tal es así que en su historia aparece el cacique Runac Rucca como amo y Señor de los territorios del Callao y cuyo dominio se extendió hasta Ancon por el Norte y Pachacamac hacia el Sur, destacando el cacicazgo de Maranga.

Durante el periodo Colonial, El Callao ocupa la principal vía Comercial y turística de los territorios conquistados por España, llegando a ser hegemónico a lo largo de toda la Costa del Pacifico.

No menos interesante es la Provincia Constitucional en el papel que juega durante la emancipación, pasando de ser baluarte del imperio español al consolidar la independencia con el combate del 2 de Mayo, pasando posteriormente a ser fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad gracias a su férrea defensa de la Constitución.

Hoy el Callao, lo constituyen un crisol de razas, nacidas de su profundo mestizaje; su pueblo laborioso, otrora defensor de las ocho horas laborales, se deviene en una ciudad caracterizada por la carencia de fuentes de trabajo, bastase observar la Av. Argentina, en donde antes era emporio Industrial, hoy aparece un triste cuadro de fabricas abandonadas o dirigirse a Ventanilla en donde antes se observaban grandes zonas de cultivo que daban al Callao cierta independencia agrícola, hoy presenta tierras eriazas que han sido abandonadas por los antiguos Yanaconas.

El Callao, se caracteriza por presentar una gran población de individuos de bajos recursos económicos. La mayoría de ellos desempleados o subempleados, población con bajo índice de productividad, baja tecnología y mínima producción percápita. Esta situación no le permite acceder de forma oportuna y efectiva a otros servicios de salud, de la seguridad social, mucho menos a los servicios privados.

El primer puerto ha crecido en forma desordenada, los Asentamientos humanos existen tanto dentro de la ciudad, como en sus distritos periféricos, constituyendo un cinturón de miseria, donde campea el hacinamiento, la prostitucion y la delincuencia, la cual ha llegado a instalarse en todos los Distritos del Callao en los cuales pueden observarse jóvenes armados, Pandillas callejeras que tiene fácil acceso a las drogas y el Alcohol.

Las obras recientes construidas tanto por su Gobierno Regional como por el Municipal, no han resuelto problemas derivados de la falta de vivienda, por el contrario, obras como el corredor del Aeropuerto recientemente construido por la Municipalidad Provincial ha generado el descontento entre la población, se suman a ello los problemas de cultura y de salud.

Precisamente, entre otros problemas, destaca el deficiente acceso de nuestra comunidad a los servicios de salud, principalmente debido a la baja cobertura proporcionada por los órganos Municipales, Regionales y Nacionales. Los centros de salud además de mal equipados, presentan una deficiente administración. Los mas de setecientos mil habitantes integran principalmente grupos poblacionales de mujeres en edad fértil, madres gestantes y una población joven.

El perfil epidemiológico de nuestra población esta referido mayoritariamente a enfermedades infecto contagiosas que atacan principalmente al binomio madre niño mientras que la atención de salud contemporánea esta orientada a la superación de criterios restrictivos del llamado caso individual para instalarse una apertura social que genera la percepción de la enfermedad y su prevención dentro de un enfoque amplio de aliento ecológico que considera al ser humano en todas sus particularidades y circunstancias.

La morbilidad de la población del Callao se ve acompañada por una deficiencia nutricional, pese a poseer en su mar una gran riqueza ictiologica, se agrega a esta problemática la deficiente cultura en salud debido principalmente a creencias hábitos y costumbres diversos ya que como se ha señalado, la población del Callao es fuertemente migrante lo que le confiere características de heterogeneidad multietnia y multicultura, lo que obliga a tener un enfoque intercultural que reconozca los valores y revindique concepciones que tiene la población sobre proceso salud – enfermedades.

Podemos afirmar que la situación de salud esta enmarcada dentro de la multiplicidad de problemas que vive nuestra patria. Esta aseveración nos permite señalar que nuestra Provincia Constitucional, eje de nuestro movimiento y preocupación presenta problemas asociados a la situación demográfica y sus incidencias en el nivel de vida de los pobladores del Callao al ordenamiento poblacional como consecuencia de la situación migratoria y expectativa de vida de la población en función al logro de un adecuado nivel de vida.

El sistema educativo del Callao como de todo nuestro país, atraviesa una de las peores crisis de su historia, la falta de centros educativos o la existencia de estos sin la debida implementación, pese a las múltiples promesas de mejora filosóficamente continua fundamentada en la doctrina representativa que pese a rescatar el respeto hacia la dignidad humana en su comportamiento social, sigue exaltando el individualismo dentro del contexto general de la sociedad.

La sociedad peruana, caracterizada por relaciones de dominación tradicional oligárquica, a propiciado la expansión de un sistema educacional contradictorio ya que por un lado favorece la movilidad de determinados sectores populares y medios, y por otro pone de manifiesto las limitaciones del sistema oligárquico en la medida en que no puede colmar las exigencias debido a la naturaleza restrictiva de las relaciones sociales. La educación como parte conformante de una de las instituciones sociales, se encuentra en relación e interrelación con las demás instituciones. La educación así, se relaciona con la sociedad guardando coherencia y unidad cumpliendo sus fines y objetivos concordantes con los fines generales de la sociedad, de allí que consideremos que toda reflexión sobre los problemas educacionales va a desembocar en planteamientos de los problemas sociales y que cuando la educación de un país entra en crisis se pone en tela de juicio el sistema y la orientación de la enseñanza, lo que entra en crisis es la organización social misma, la estructura de la vida colectiva. A todo esto no es ajeno el Callao. Una de las principales características de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ha sido los extraordinarios avances en términos de capacidad científica, productiva y tecnológica, que marcan las megatendencias del denominado "mundo globalizado". Naturalmente, la educación no puede ser ajena a estos procesos y ha venido buscando nuevas estrategias que le permitan enfrentar estos desafíos, ya que el futuro de nuestros países depende, como lo propone la UNESCO (en su plan de acción para la transformación de la educación en América Latina), de su capacidad para potenciar la generación de nuevos conocimientos, en cuyo marco el elemento estratégico con el fin lograr el mayor beneficio colectivo, será la capacidad para crear, adaptar y adoptar nuevas tecnologías.

Es aquí donde la educación virtual, gracias a la tecnología, surge como una alternativa para generar nuevos escenarios de innovación pedagógica que permitan la multimediación de los procesos de construcción, socialización y aplicación del conocimiento en una perspectiva de integración regional, nacional e internacional.

Frente a esta situación surge el Movimiento Político Regional "ADUANEC”, para convertirse en vanguardia y organizador de los Pobladores del Callao que quieren ver a nuestra Provincia Constitucional como una Región moderna, desarrollada que sirva de ejemplo a todo el país, consolidándonos como una ciudad puerto.

PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO REGIONAL ADUANEC

Somos un Movimiento Politico Regional, nuevo de corte y estilo democrático, libre, humanista, pacifista, descentralista, moderno, promotor de alianzas y de la concertación de la mejor gobernabilidad. Somos reformistas y capaces de responder a los problemas internos y externos a la globalización.

Proponemos a la Región y a todos sus habitantes el reto de participar activamente y asumir juntos la responsabilidad de vigilar, preservar, practicar los derechos humanos y enfrentar con serenidad los graves problemas que nos aquejan y así poder brindar a los presentes y a los que están por venir una vida armoniosa, saludable con un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo sostenido.

Deseamos contribuir con la Región, poniendo en práctica los conceptos básicos como fe, honor, dignidad, honradez, perseverancia, realismo, puntualidad, veracidad, trabajo, disciplina, patriotismo, don de mando, solidaridad, fraternidad y acción para lograr el ideal que queremos de “VIDA PLENA”

Promoveremos y contribuiremos activamente al sostenimiento de una Región unitaria, articulada, representativa, descentralizada, productiva, competitiva, justa y globalizada.

Deseamos que la Región, ejerza un liderazgo nacional a fin de ejecutar proyectos que favorezcan nuestra consolidación, fuerte, sólido, descentralizado y democrático; y que sea capaz de desarrollar no solo un rol de servicio eficiente sino además un rol preponderantemente productivo empresarial independiente, competitivo y globalizado; suficientemente ingenioso y creativo para generar riqueza y lograr el crecimiento económico en consonancia con el interés nacional.

Apostamos por una Región eminentemente productiva, promotora, reguladora, creíble eficiente, fiscalizadora y segura, capaz de atraer capital material y humano tanto nacional como extranjero (Inversiones, turismo, ciencia tecnológica etc.) que otorgue confianza a base de reglas claras sentando condiciones para asegurar la salvaguarda de la Región Callao.

OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL ADUANEC

1. Recuperar para la Región, su condición de primer Puerto Central de la cuenca del Pacifico, haciendo participar a todas las organizaciones sociales y de base, de la Provincia, en la Construcción del mega puerto en la Isla San Lorenzo.

2. Administrar e invertir responsablemente los recursos provenientes del Canon Aduanero en dotar a la población de la Región de las necesidades básicas que le permitan una mejor vida.

3. Generar oportunidades de trabajo mediante la participación con sentido social responsable, privilegiando a los residentes en nuestra Provincia Constitucional.

4. Revalorizar la educación, la cultura y la ética, como protagonistas de la Sociedad, desarrollando la solidaridad, la concertación y los valores sociales entre los miembros de la comunidad.

5. Lograr la participación de las Instituciones Sociales representativas de la Región en la organización, desarrollo y construcción de una ciudad acorde con las recomendaciones internacionales de modernidad, salubridad y bienestar.

6. Convertir al Callao en una Ciudad Puerto que eleve la calidad de vida de todos los Chalacos y haga del Callao un mejor lugar para vivir.

VISIÓN DEL MOVIMIENTO REGIONAL ADUANEC

“ADUANEC”, aspira a una Región moderna, con un territorio ordenado, con una economía estable y próspera basado en el desarrollo de las actividades Marítimo - Portuarias, agroindustriales y turísticas, con instituciones modernas, eficientes y promotor de una cultura en busca del bienestar común.

“ADUANEC”, desea una Región que ejerza un liderazgo Nacional como agente empresarial audaz y pujante tanto con capitales nacionales como extranjeros, con un sector privado robustecido y eficiente, sólido y constituido.

“ADUANEC”, desea una Región que garantice el desarrollo de la salud, educación, producción, vías de comunicación, capital institucional, saneamiento básico, electrificación y comercio exterior para ello debemos cumplir el papel de promotor y regulador.

“ADUANEC”, desea una Región donde la imaginación, la creatividad artística, literaria, tecnológica y científica nos permita un desarrollo integral de la persona.

“ADUANEC”, desea una Región donde se ejerza una democracia autentica a fin de reducir la brecha entre la sociedad civil y política, entre los que toman las decisiones y el pueblo.

“ADUANEC”, desea una Región sólida y eficaz, justa y soberana, digna y ejemplar

 

 
Copyright © 2001 .: Movimiento Político Regional del Callao "ADUANEC" .: